La cultura de paz en el aula
Zar Mora
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos de convivencia en su salón y escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: La cultura de paz en el aula
Sesión 1: ¿Cómo podemos convivir en paz en el aula?
Objetivo de aprendizaje: Establecer acuerdos de convivencia en el aula para fomentar un ambiente seguro y respetuoso.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida.
- Observación de imágenes que representen diferentes situaciones de convivencia y se les preguntará a los alumnos qué creen que está ocurriendo en cada imagen y cómo se sienten los personajes.
- Presentación del problema: "Hemos observado que a veces nos cuesta convivir en paz en el aula. Queremos aprender juntos cómo podemos lograrlo. ¿Qué podemos hacer para convivir en un ambiente seguro y respetuoso?"
Desarrollo (25 minutos):
- Lectura de un cuento o canción relacionado con la convivencia pacífica.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las acciones que pueden realizar para convivir en paz en el aula.
- Discusión grupal sobre la importancia de respetar a los demás y valorar la diversidad.
Cierre (10 minutos):
- Establecimiento de acuerdos de convivencia en el aula. Se discutirán y redactarán en conjunto normas básicas de convivencia que los alumnos consideren necesarias para lograr un ambiente seguro y respetuoso.
- Realización de un mural con dibujos y palabras que representen los acuerdos establecidos.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación participante: El docente registrará la participación activa de los alumnos en la discusión grupal y su capacidad para expresar ideas y sentimientos relacionados con la convivencia pacífica.
Registro de acuerdos: Se evaluará la capacidad de los alumnos para establecer normas de convivencia en el au