Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Yoloksi del Amor Garrido- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Objetivo (PDA): Describir a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Comprender y analizar textos relacionados con el tema para fortalecer la comprensión lectora y el análisis.
Enfoque: Pensamiento crítico y de igualdad de género
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al desarrollo humano y las etapas de la vida (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Preguntar a los alumnos qué saben sobre el desarrollo humano y las etapas de la vida. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Exposición del tema: Explicar las diferentes etapas del desarrollo humano (infancia, adolescencia, madurez y vejez) y las características principales de cada una. Destacar las necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada etapa.
- Actividad de exploración: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una etapa del desarrollo humano. Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre la etapa asignada y luego compartirla con el resto de la clase.
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos qué han aprendido sobre las etapas del desarrollo humano y cómo creen que esto se relaciona con la salud sexual y reproductiva.
Sesión 2: Prevención de i