Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Ángel Viñas
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Objetivo: Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponer acciones para reducir los factores de riesgo, incluyendo el entorno familiar y comunitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender la dificultad para identificar causas de la obesidad y diabetes
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de conocimientos previos sobre alimentación y enfermedades relacionadas
- Presentación individual o en grupo de proyectos de vida saludable
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo e introducción al tema de la clase
- Realización del cuestionario de conocimientos previos
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del concepto de obesidad y diabetes, y su relación con la alimentación y el sedentarismo
- Actividad de lluvia de ideas sobre las causas de la obesidad y la diabetes
- Organización de grupos de trabajo para investigar y recopilar información sobre las causas de estas enfermedades
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los resultados de la investigación en grupos
- Reflexión sobre la importancia de una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico para prevenir estas enfermedades
- Asignación de tarea para la siguiente sesión: elaborar un proyecto de vida saludable
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y presentación de los proyectos de vida saludable asignados co