Equidad de género
juan antonio becerra- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Equidad de género
Objetivo (PDA): Analiza situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Introducción (5 minutos): Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan sus nombres y una característica personal que los haga únicos.
Explicación del tema (10 minutos): Presentar a los alumnos el concepto de equidad de género y explicarles que se refiere a la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades entre hombres y mujeres.
Análisis de situaciones (15 minutos): Mostrar a los alumnos imágenes o videos de situaciones en las que se evidencia discriminación de género o violencia. Pedirles que observen y analicen estas situaciones, identificando las formas de discriminación y violencia que ocurren.
Reflexión en grupo (15 minutos): Promover una discusión en grupo sobre las situaciones analizadas, utilizando preguntas como: ¿Por qué creen que ocurren estas situaciones? ¿Cómo se sienten las personas que son discriminadas o que sufren violencia? ¿Qué podríamos hacer para prevenir estas situaciones?
Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Recuerdo de la sesión anterior (5 minutos): Repasar brevemente los conceptos y reflexiones discutidas en la sesión anterior.
Investigación en la comunidad (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar en su comunidad situaciones de discriminación de género o violencia. Pueden realizar entrevistas a personas, buscar informació