Introducción al tema y sensibilización

Alexis Ibarra
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas, las registra y clasifica como positivas o negativas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización


Objetivo de la sesión: Introducir el tema del impacto de las actividades humanas en el entorno natural y concienciar a los alumnos sobre la importancia de cuidar la naturaleza y la salud de las personas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y conversación inicial sobre las actividades que realizan los alumnos en su vida diaria.
    b. Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre las actividades que realizamos y cómo pueden afectar a la naturaleza y a nuestra salud."



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Proyección de imágenes de actividades humanas que impactan en el entorno natural y la salud de las personas.
    b. Pregunta guía: "¿Qué actividades de las imágenes creen que son positivas para la naturaleza y la salud? ¿Y cuáles son negativas?"
    c. Diálogo y reflexión en grupo sobre las respuestas de los alumnos.
    d. Registro de las ideas en una lista clasificando las actividades como positivas o negativas.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Recapitulación de las ideas principales.
    b. Tarea para la próxima sesión: Los alumnos deberán realizar una encuesta en su hogar y comunidad sobre las actividades que realizan y cómo afectan a la naturaleza y la salud de las personas. Deberán registrar los resultados en una tabla.




Sesión 2: Análisis de las actividades personales, familiares y comunitarias


Objetivo de la sesión: Analizar las actividades personales, familiares y comunitarias que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Repaso de la tarea y registro de los resultados de la encuesta en una tabla colectiva.
    b. Discusión en grupo sobre los result