Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable

Adriana Araceli Reyes
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga la relación entre el derecho a un ambiente sano y las soluciones locales basadas en el trabajo colectivo, crítico y justo, para restaurar o reducir la destrucción de la biodiversidad y promover en la escuela, barrio, pueblo o ciudad, su respeto, con responsabilidad y colaboración para protegerla, y aprovecharla de manera sustentable, con equidad y justicia social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Grado: 5º de primaria
Duración: 1 sesión de 45 minutos


Objetivo de la sesión (PDA):
Investiga la relación entre el derecho a un ambiente sano y las soluciones locales basadas en el trabajo colectivo, crítico y justo, para restaurar o reducir la destrucción de la biodiversidad y promover en la escuela, barrio, pueblo o ciudad, su respeto, con responsabilidad y colaboración para protegerla, y aprovecharla de manera sustentable, con equidad y justicia social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Introducción (5 minutos)



  • Saludo a los alumnos y recuerda el tema de la clase anterior sobre derechos humanos.

  • Plantea la pregunta: ¿Qué saben sobre el derecho a un ambiente sano y el acceso al agua potable?


Desarrollo (30 minutos)



  • Realiza una breve explicación sobre los derechos humanos relacionados con el ambiente sano y el acceso al agua potable.

  • Divide a los alumnos en grupos y proporciona materiales de investigación (libros, internet, etc.).

  • Cada grupo debe investigar soluciones locales basadas en el trabajo colectivo, crítico y justo para restaurar o reducir la destrucción de la biodiversidad y promover el respeto al ambiente.

  • Los alumnos deben buscar ejemplos de buenas prácticas en su escuela, barrio, pueblo o ciudad.

  • Fomenta la reflexión crítica y el debate entre los alumnos sobre la importancia de estas soluciones locales.


Cierre (10 minutos)



  • Cada grupo debe presentar sus hallazgos y ejemplos de soluciones locales.

  • Favorece la participación de todos los alumnos para que compartan sus opiniones y aprendizajes.

  • Resalta la importancia del trabajo colectivo, crítico y j