Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
Livier Romero
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Explicación de la importancia de expresar nuestras necesidades y emociones de manera clara.
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad de observación y reflexión: se mostrarán imágenes con diferentes situaciones en las que los alumnos deberán identificar las emociones y necesidades de los personajes.
- Discusión grupal: se invitará a los alumnos a compartir sus observaciones y a expresar cómo creen que se sienten los personajes.
- Juego de roles: se formarán parejas de alumnos para representar diferentes situaciones en las que deban comunicar sus necesidades y emociones.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal: se realizará una ronda de preguntas para que los alumnos compartan lo aprendido en la clase.
- Tarea: se les pedirá a los alumnos que en casa identifiquen situaciones en las que hayan expresado sus necesidades y emociones y las compartan en la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Repaso del tema de la clase anterior: co