Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo

Josz Iturriaga
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo


Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo


Objetivo (PDA): Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Deficiencia en cálculo mental, operaciones básicas y lectoescritura.


Enfoque: Pensamiento crítico y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto y explicación del objetivo.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones artísticas que los alumnos conocen y su relación con la diversidad cultural.

  • Actividad principal: Realizar una investigación en equipos sobre las manifestaciones artísticas de México y del mundo que utilizan el cuerpo, el espacio y el tiempo. Los alumnos deberán recopilar imágenes, videos o información sobre estas manifestaciones.

  • Reflexión grupal: Compartir las investigaciones realizadas y destacar la diversidad de lenguajes artísticos presentes en México y en el mundo.


Sesión 2:



  • Actividad de cálculo mental: Realizar ejercicios de cálculo mental relacionados con los contenidos matemáticos vistos anteriormente.

  • Actividad principal: Organizar un recorrido por diferentes aulas de la escuela en donde se presentarán diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con el tema. Los alumnos deberán visitar cada aula y realizar una breve reflexión sobre lo que observan.

  • Reflexión grupal: Compartir