Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Josz Iturriaga
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Objetivo (PDA): Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Deficiencia en cálculo mental, operaciones básicas y lectoescritura.
Enfoque: Pensamiento crítico y de Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y explicación del objetivo.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones artísticas que los alumnos conocen y su relación con la diversidad cultural.
- Actividad principal: Realizar una investigación en equipos sobre las manifestaciones artísticas de México y del mundo que utilizan el cuerpo, el espacio y el tiempo. Los alumnos deberán recopilar imágenes, videos o información sobre estas manifestaciones.
- Reflexión grupal: Compartir las investigaciones realizadas y destacar la diversidad de lenguajes artísticos presentes en México y en el mundo.
Sesión 2:
- Actividad de cálculo mental: Realizar ejercicios de cálculo mental relacionados con los contenidos matemáticos vistos anteriormente.
- Actividad principal: Organizar un recorrido por diferentes aulas de la escuela en donde se presentarán diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con el tema. Los alumnos deberán visitar cada aula y realizar una breve reflexión sobre lo que observan.
- Reflexión grupal: Compartir