Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Mónica Salinas
Ubicación curricular
Contenido Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presenta al público una propuesta artística respetuosa y empática con la diversidad, a fin de sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia del diálogo para erradicar la violencia en el entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Nivel: Secundaria 3º
Objetivo de aprendizaje (PDA): Presentar al público una propuesta artística respetuosa y empática con la diversidad, a fin de sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia del diálogo para erradicar la violencia en el entorno.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Problemática: Convivencia escolar
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la temática.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es el diálogo y cómo puede contribuir a erradicar la violencia en el entorno.
- Presentar ejemplos de expresiones artísticas que promuevan el diálogo y la convivencia pacífica.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Asignar a cada grupo un tema relacionado con la convivencia escolar para desarrollar una propuesta artística.
- Los alumnos deberán investigar sobre el tema asignado, reflexionar sobre su importancia y cómo impacta en la convivencia escolar.
- Cada grupo deberá diseñar un proyecto artístico que promueva el diálogo y la erradicación de la violencia, teniendo en cuenta la diversidad y la inclusión.
- Los alumnos deberán presentar un boceto o esquema de su propuesta artística.
Fase de cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará su boceto o esquema al resto de la clase.
- Se abrirá un espacio de retroalimentación y diálogo entre los alumnos para enriquecer las propuestas y brindar sugerencias.
- Se asignará una tarea para la siguiente sesión: cada grupo d