La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
yuritzi antonio- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática a atender: Existen problemas psicosociales dentro y fuera de la escuela, los alumnos son víctimas de bullying que los orilla a tener depresión.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar a los alumnos la problemática del bullying y su relación con la depresión.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos y experiencias sobre el tema.
Fase de desarrollo:
- Introducir el tema de la diversidad de lenguas y su importancia en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
- Presentar diferentes obras literarias que reflejen la diversidad lingüística a partir de distintas culturas.
- Realizar una lectura en voz alta de algún fragmento de una obra literaria representativa de una cultura distinta a la mexicana.
- Fomentar la reflexión y el debate sobre la importancia de la diversidad lingüística.
Fase de cierre:
- Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos expresen sus reflexiones sobre la diversidad lingüística y su relación con el bullying y la depresión.
- Compartir y discutir las reflexion