Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.
Wendolin Rebollo
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los diversos elementos de los lenguajes artísticos, y descubre sus posibilidades de creación y expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.
Objetivo: Experimentar con los diversos elementos de los lenguajes artísticos, y descubrir sus posibilidades de creación y expresión.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la sesión.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes lenguajes artísticos que conocen, como la música, la pintura, el teatro, entre otros.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes elementos de los lenguajes artísticos, como colores, sonidos, movimientos, objetos, etc.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos experimenten con estos elementos, por ejemplo, pintando con diferentes colores, creando sonidos con instrumentos musicales simples, realizando movimientos corporales, entre otros.
- Fomentar la creatividad y la libre expresión de los alumnos.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre la experiencia vivida.
- Comentar las diferentes formas en las que los alumnos utilizaron los elementos artísticos para crear y expresarse.
- Realizar una breve actividad de relajación y despedida.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación directa:
- Observar la participación activa de los alumnos durante la actividad práctica.
- Evaluar la creatividad y originalidad de las expresiones artísticas de los alumnos.
- Registrar las habilidades y destrezas desarrolladas por los alumnos durante la sesión.
Registro fotográfico:
- Tomar fotografías de las creaciones artísticas realizadas p