Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Karla Mata
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo: Reconocer que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Integración interdisciplinar: Problema: Poca o nula inteligencia emocional.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la temática.
- Actividad de motivación: Presentar a los alumnos diferentes imágenes de monumentos antiguos y preguntarles si conocen su origen e importancia histórica. Generar una lluvia de ideas sobre los pueblos antiguos del mundo.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del concepto de historia como una reconstrucción científica del pasado desde el presente. Resaltar la importancia de la ideología y metodología del historiador en su visión del pasado.
- Presentación de las características y aportes de algunos pueblos antiguos del mundo (Ejemplo: egipcios, romanos, mayas, etc.) mediante una presentación multimedia.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un pueblo antiguo del mundo. Cada grupo deberá investigar sobre la ideología y metodología utilizada por los historiadores para reconstruir la historia de ese pueblo en particular.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los resultados de la investigación de cada grupo.
- Reflexión y debate sobre cómo la ideología y la metodología del historiador influyen en su visión del pasado.
- Asignación de una tarea para la próxima sesión: Investi