Participación en debates sobre temas de interés común

Yara Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce la función y organización de un debate.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Participación en debates sobre temas de interés común
Nivel: Primaria 5º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


PDA: Conoce la función y organización de un debate.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Convivencia escolar y el bullying


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema del debate y fomentar el pensamiento crítico sobre la convivencia escolar y el bullying.



  • Presentación del problema: Comentar a los estudiantes que se abordará el tema de la convivencia escolar y el bullying y que ellos serán los protagonistas de un debate para buscar soluciones.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que cada estudiante mencione situaciones de convivencia escolar y casos de bullying que hayan presenciado o experimentado.

  • Organización de equipos: Dividir a los estudiantes en equipos de 4 o 5 integrantes.

  • Asignación de roles: Cada equipo elige un secretario, un moderador, un tiempo y un vocero para el debate.

  • Investigación: Cada equipo debe investigar sobre el tema asignado y preparar argumentos para el debate.

  • Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia del respeto y la convivencia pacífica en el ámbito escolar.


Sesión 2:
Objetivo: Desarrollar habilidades de comunicación y participación en el debate.



  • Recapitulación: Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentación del formato del debate: Explicar las reglas básicas del debate y la importancia de la escucha activa y el respeto hacia los demás participantes.

  • Debate en equipos: Cada equipo realizará un debate interno sobre el tema asignado, siguiendo las reglas estable