Circunferencia, círculo y esfera

sergio vilca
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra relaciones de volumen de la esfera, el cono y el cilindro.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Matemáticas - 3º de Secundaria


Tema: Circunferencia, círculo y esfera


Objetivo (PDA): Encuentra relaciones de volumen de la esfera, el cono y el cilindro.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Problema a atender de manera interdisciplinar: Problemas de contaminación del agua


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Motivación: Iniciar la clase mostrando imágenes o vídeos relacionados con la problemática de la contaminación del agua, destacando su importancia y las consecuencias negativas de la contaminación.



  • Pregunta disparadora: ¿Cómo crees que las matemáticas pueden ayudarnos a entender y resolver problemas de contaminación del agua?



  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre posibles problemas de contaminación del agua y cómo podrían relacionarse con las matemáticas.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación del concepto: Explicar el concepto de circunferencia, círculo y esfera, destacando su importancia y características.



  • Relación con la problemática: Plantear un problema relacionado con la contaminación del agua que pueda ser resuelto a través de la geometría y el cálculo de volúmenes de figuras como la esfera, el cono y el cilindro.



  • Trabajo en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar y resolver el problema planteado. Cada grupo deberá utilizar fórmulas y procedimientos matemáticos adecuados para encontrar las relaciones de volumen requeridas.



  • Apoyo del docente: Durante el desarrollo de la actividad, el docente brindará apoyo y orientación a los grupos, resolviendo dudas y promoviendo el pensamiento crítico y la a