Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Leticia Aguila
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo PDA: Explicar cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema del origen de la humanidad


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio: (10 minutos) Presentación del tema y objetivo de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la prehistoria y cómo se puede representar.


Desarrollo: (30 minutos) Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes temas relacionados con la prehistoria (por ejemplo, herramientas, arte rupestre, construcciones). Cada grupo deberá investigar sobre su tema y elaborar una presentación para compartir con el resto de la clase.


Cierre: (10 minutos) Presentación de las investigaciones realizadas por los grupos. Reflexionar sobre la importancia de la manufactura de artefactos o estructuras para comprender la prehistoria.


Sesión 2:
Inicio: (10 minutos) Recordar lo aprendido en la sesión anterior. Presentar el problema del origen de la humanidad y su relación con la prehistoria.


Desarrollo: (30 minutos) Organizar una actividad de debate en la que los alumnos discutan diferentes teorías sobre el origen de la humanidad. Cada alumno deberá argumentar su postura y respaldarla con evidencias.


Cierre: (10 minutos) Reflexionar sobre las diferentes posturas y conclusiones del debate. Destacar la importancia de la evidencia científica en el estudio de la prehistoria.


Sesión 3:
Inicio: (10 m