Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
JUAN LUIS RUIZ- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
Objetivo (PDA): Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa-efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinar: Falta de interés en la lectura
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos): Se hará una introducción al tema, planteando la problemática de la falta de interés en la lectura y su relación con el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud. Se motivará a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de la lectura y cómo esta puede ayudar a comprender el impacto de nuestras acciones en el entorno natural.
Actividad 1: Lluvia de ideas (15 minutos): Se pedirá a los alumnos que compartan sus ideas sobre el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud. Se anotarán todas las ideas en el pizarrón y se fomentará la discusión entre los alumnos para ampliar su visión sobre el tema.
Actividad 2: Lectura y discusión de texto (15 minutos): Se les entregará a los alumnos un texto corto relacionado con el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud. Se les pedirá que lo lean en voz alta y después se abrirá un espacio para la discusión y el intercambio de opiniones sobre el tema.
Actividad 3: Investigación en grupos (15 minutos): Se formarán grupos de cuatro alumnos y se les pedirá que investiguen sobre el impacto de una actividad humana específica en el entorno natural y en la salud. Cada grupo deberá realizar