Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad y conocimiento de los ecosistemas
KARLA ESTEVEZ
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los ecosistemas locales y sus características, y los concibe como espacios vivos y complejos de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad y conocimiento de los ecosistemas
Sesión 1: Introducción a los ecosistemas locales (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos podrán identificar y comprender las características de los ecosistemas locales como espacios vivos y complejos de la naturaleza.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos): Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos sobre qué saben acerca de los ecosistemas y qué importancia tienen para la vida.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentar una presentación de diapositivas sobre los ecosistemas locales, destacando la importancia de la diversidad de seres vivos y su interdependencia.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos clasifiquen diferentes seres vivos encontrados en su localidad en categorías como animales, plantas, hongos, etc.
- Realizar una discusión grupal sobre la importancia de mantener el equilibrio en los ecosistemas locales y los posibles impactos de las actividades humanas.
- Cierre (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que realicen una reflexión escrita sobre la importancia de cuidar y preservar los ecosistemas locales.
- Recoger las reflexiones de los alumnos para evaluar el nivel de comprensión del tema.
Sesión 2: Introducción a las representaciones cartográficas (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos podrán comprender la importancia de las representaciones cartográficas para ubicar y entender su localidad dentro de la entidad y el país.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos): Realizar una breve revisión de la sesión anterior preguntando a los alumnos sobre lo que aprendieron acerca de los ecosistemas locales.
- Des