Prevención de situaciones de riesgo para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Zulma Yadira Garcia
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 1º: Prevención de situaciones de riesgo
Tema: Prevención de situaciones de riesgo (accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales) para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo (PDA): Incorporar prácticas que incidan en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Saludo y presentación de la temática: "Hoy vamos a trabajar sobre la prevención de situaciones de riesgo y cómo podemos generar una sana convivencia para evitar accidentes, adicciones y violencia".
- Realizar una breve lluvia de ideas en la que los alumnos compartan situaciones de riesgo que conozcan y cómo podrían prevenirlas.
- Presentación del objetivo de la clase: Incorporar prácticas que incidan en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Fase 2: Desarrollo
- Actividad 1: Proyección de videos cortos sobre diferentes situaciones de riesgo (accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales) y preguntas de reflexión para el debate en grupos pequeños. Ejemplo de pregunta: ¿Por qué crees que es importante prevenir esta situación de riesgo?
- Actividad 2: Trabajo en grupos para inv