Estudio de los números

Carolina González
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Los alumnos presentan dificultades para escribir los números del 1 al 20.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y revisión de la asistencia.

    • Reflexión sobre las dificultades encontradas al escribir los números del 1 al 20.

    • Planteamiento del objetivo de la clase.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad de indagación: Presentación de diferentes actividades lúdicas para trabajar la sucesión numérica hasta el número 20.

    • Los alumnos explorarán y jugarán con los materiales y actividades propuestos.

    • Observarán patrones y relaciones entre los números.

    • Promover la participación activa de los alumnos y el intercambio de ideas.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Preguntas de reflexión: ¿Qué hemos aprendido hoy sobre los números del 1 al 20? ¿Cómo podemos usar este conocimiento en nuestra vida diaria?

    • Tarea: Practicar y repasar la sucesión numérica hasta el número 20 en casa.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso de la sesión anterior y revisión de la tarea.

    • Planteamiento del objetivo de la clase.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad de indagación: Presentación de diferentes actividades lúdicas para trabajar la sucesión numérica hasta el número 40.

    • Los alumnos expl