Estudio de los números
Pilar Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Estudio de los números
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción: Presentar a los alumnos la importancia de los números en nuestra vida diaria y la necesidad de poder leer y escribir números correctamente.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los números y su utilización en diferentes situaciones.
- Planteamiento de la pregunta generadora: ¿Cómo podemos leer y escribir correctamente los números hasta 1000?
- Exploración: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes materiales manipulativos (abacos, fichas, tarjetas numéricas, etc.) para que exploren y manipulen los números hasta 1000.
- Registro de observaciones: Los alumnos realizarán registros gráficos y escritos de sus hallazgos y descubrimientos sobre los números.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior: Revisar los registros de los alumnos y compartir los hallazgos más relevantes.
- Investigación: Presentar a los alumnos diferentes textos y ejercicios para que practiquen la lectura y escritura de los números hasta 1000.
- Trabajo en parejas: Asignar a cada pareja un número y pedirles que practiquen leer y escribir ese número en español y en su lengua materna, tanto de manera ascendente como descendente.
- Puesta en común: Los alumnos compartirán sus resultados con el resto de la clase y realizarán comparaciones entre los números en diferentes idiomas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso: Realizar una breve revisión d