Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas - Conocer las diferentes órdenes de insectos e identificar los insectos plaga.
Candelario López
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas - Conocer las diferentes órdenes de insectos e identificar los insectos plaga.
Objetivo (PDA): Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: "La importancia de identificar y controlar los insectos plaga".
- Motivación: Exposición de casos reales de problemas causados por insectos plaga en la vida cotidiana.
- Actividad de reflexión: Preguntas para la reflexión individual y en pareja sobre la importancia de conocer los diferentes órdenes de insectos y su impacto en la vida saludable.
Fase de Desarrollo:
- Introducción a los diferentes órdenes de insectos: Presentación de imágenes y descripciones de los principales órdenes de insectos.
- Actividad de investigación en equipos: Cada equipo debe investigar sobre un orden de insectos específico y elaborar una presentación breve sobre sus características y su importancia.
- Socialización de las presentaciones: Los equipos comparten sus presentaciones con el resto de la clase y se generan preguntas y discusiones sobre los diferentes órdenes de insectos.
Fase de Cierre:
- Reflexión final: Pregunta a los alumnos sobre cómo creen que pueden utilizar el conocimiento adquirido en su vida diaria para identificar y controlar los insectos plaga.
- Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre los principales insectos plaga y cómo se pue