Comunicación y representación técnica

Mode Quiñones
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comunicación y representación técnica
Curso: 3º de Secundaria
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje servicio


Objetivo PDA: Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.


Problema a atender: Lectura y escritura


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de lluvia de ideas sobre los diferentes medios de comunicación existentes.

  • Introducción del concepto de comunicación técnica y su importancia en el ámbito de la tecnología.


Desarrollo:



  • Explicación de los diferentes tipos de representación técnica: planos, diagramas, esquemas, etc.

  • Ejemplificación de cada tipo de representación técnica y su aplicación en diferentes proyectos tecnológicos.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos creen una representación técnica de un objeto sencillo.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la comunicación técnica en el desarrollo de proyectos tecnológicos.

  • Planteamiento de la tarea de difundir la representación técnica creada por los alumnos a través de un medio de comunicación.

  • Asignación de la tarea y explicación de los criterios de evaluación.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del objetivo de la clase anterior y de la tarea asignada.

  • Realización de una actividad de brainstorming sobre los diferentes medios de comunicación que pueden utilizar para difundir su representación técnica.


Desarrollo:



  • Exposición de los diferentes medios de comunicación propuestos por los alumnos y su aná