Narración de historias mediante diversos lenguajes
SARA VARGAS
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo: Los alumnos describirán lugares o personajes de historias o textos literarios que conozcan y los relacionarán con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Explicación de los objetivos y la importancia de la narración de historias.
Actividad 1: Lectura compartida (15 minutos):
- Seleccionar un cuento corto y adecuado para la edad de los alumnos.
- Leer el cuento en voz alta, de forma pausada y clara, resaltando las características de los lugares y personajes.
- Promover la participación activa de los alumnos, formulando preguntas sobre el cuento y animándolos a expresar sus opiniones.
Actividad 2: Representación de personajes (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo seleccionará un personaje del cuento leído y lo representará mediante dibujos o recortes.
- Los alumnos deberán describir las características físicas y emocionales de su personaje.
Reflexión (5 minutos):
- Preguntar a los alumnos sobre las similitudes y diferencias entre los personajes del cuento y las personas de su comunidad.
- Fomentar la reflexión y la conexión entre la historia y su entorno.
Sesión 2:
Recapitulación (5 minutos):
- Recordar brevemente la sesión anterior y los personajes representados.
Actividad 1: Salida a la comunidad (20 minutos):
- Realizar una caminata por la comunidad, acompañados por un adulto resp