Comprensión y producción de textos expositivos

Daniela Santiago
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos expositivos (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, enumeración)


Objetivo: Identificar los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos qué son los textos expositivos y cuáles son sus características.

  • Actividad 1: Presentar a los alumnos diferentes textos expositivos que aborden los tipos de organización textual: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración. Pedirles que identifiquen en cada texto cuál es el tipo de organización utilizado.

  • Actividad 2: Plantear una situación problemática a los alumnos y pedirles que, en grupos pequeños, elaboren una solución. Cada grupo deberá escribir un texto expositivo utilizando el tipo de organización problema-solución.


Sesión 2:



  • Revisión de la actividad anterior: Cada grupo deberá presentar su texto expositivo y explicar cómo utilizaron la organización problema-solución.

  • Actividad 1: Presentar a los alumnos diferentes textos expositivos que utilicen la organización comparación-contraste. Pedirles que identifiquen las características de este tipo de organización.

  • Actividad 2: En grupos pequeños, los alumnos deberán comparar y contrastar dos situaciones o fenómenos diferentes y escribir un texto expositivo utilizando esta organización.


Sesión 3:



  • Revisión de la actividad anterior: Cada grupo deberá presentar su texto expositivo y explicar cómo utilizaron la organización comparación-contraste.

  • Actividad 1: Prese