"Respeto y empatía hacia las personas con capacidades diferentes"
Ruben Estrada
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: "Respeto y empatía hacia las personas con capacidades diferentes"
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo de la clase (PDA): Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre las formas de ser, pensar, actuar e interactuar.
- Introducción al problema principal: relación con personas con capacidades diferentes. Explicación de la importancia del respeto y la empatía hacia estas personas.
Desarrollo (30 minutos)
- Formación de equipos de trabajo (máximo 4 estudiantes por equipo).
- Entrega de un caso o situación problemática relacionada con la relación con personas con capacidades diferentes.
- Los equipos deben analizar y discutir el caso, identificando las formas de ser, pensar, actuar e interactuar que se presentan en el mismo.
- Cada equipo debe buscar información adicional y realizar una investigación sobre las diferentes capacidades y discapacidades presentes en la sociedad.
- Los equipos deben proponer estrategias y acciones para fomentar el respeto y la empatía hacia las personas con capacidades diferentes.
Cierre (10 minutos)
- Presentación de las propuestas y soluciones por parte de cada equipo.
- Discusión y reflexión en grupo sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar que se han identificado.
- Destacar la importancia del respeto y la empa