Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas en la vida cotidiana.

Martha Ml
Ubicación curricular
Contenido Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza elementos de los lenguajes artísticos para representar experiencias significativas de su vida cotidiana; por ejemplo, un paseo familiar, puesta de sol, comida deliciosa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Reflexión y uso de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana


Nivel educativo: Primaria 3º


Tema: Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas en la vida cotidiana.


Objetivo (PDA): Utiliza elementos de los lenguajes artísticos para representar experiencias significativas de su vida cotidiana; por ejemplo, un paseo familiar, puesta de sol, comida deliciosa.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: La poca atención de los alumnos que genera distracción y no se apropien de los aprendizajes.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción a la importancia de los lenguajes artísticos para representar experiencias significativas de la vida cotidiana.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.

  • Formación de equipos de trabajo.

  • Asignación de una experiencia estética a cada equipo.

  • Investigación en el aula y en casa sobre la experiencia estética asignada.

  • Reflexión individual sobre la experiencia estética y su significado personal.

  • Diseño de una representación artística de la experiencia estética asignada utilizando los lenguajes artísticos (dibujo, pintura, collage, etc.).

  • Presentación de las representaciones artísticas al resto del grupo.

  • Reflexión grupal sobre las diferentes experiencias estéticas representadas y su importancia en la vida cotidiana.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Introducción a la problemática de la distracción y la falta de apropiación de