Escritura colectiva por medio del dictado.

Carmen Salas
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre el valor sonoro convencional de las letras y lo utiliza como criterio para organizar su escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Escritura colectiva por medio del dictado" para alumnos de Primaria 1º


Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Objetivo (PDA): Descubrir el valor sonoro convencional de las letras y utilizarlo como criterio para organizar su escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo a los alumnos y recordatorio de normas de convivencia.

    • Realizar una actividad de relajación para favorecer la concentración y el enfoque.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentar a los alumnos la actividad de escritura colectiva por medio del dictado.

    • Explicar que se realizará un dictado en el que entre todos los alumnos irán escribiendo una historia.

    • Mostrar un ejemplo de una historia escrita previamente y leerla en voz alta para que los alumnos la escuchen.

    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo una parte de la historia para que la escriban en una hoja grande.

    • Proporcionar a los alumnos las letras del abecedario en tarjetas para que puedan utilizarlas durante la escritura.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Invitar a los alumnos a compartir sus partes de la historia y pegarlas en el pizarrón para formar la historia completa.

    • Reflexionar junto con los alumnos sobre la importancia de utilizar el valor sonoro convencional de las letras en la escritura.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Retomar la actividad de escritura colectiva por medio del dictado.

    • Recordar a los alumnos lo trabajado en la sesión anterior y repasar el valor sonoro convencional de las letr