La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Aranzazú González
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa algunas de sus costumbres y rutinas familiares y las compara con las de sus pares, encontrando similitudes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Objetivo (PDA): Expresar algunas de sus costumbres y rutinas familiares y compararlas con las de sus pares, encontrando similitudes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación (5 minutos):
- Saludar a los alumnos y crear un ambiente de confianza.
- Explicar el objetivo de la clase y su importancia para la convivencia y el respeto a la diversidad.
- Recordar la importancia de escuchar y respetar las opiniones de los demás.
- Planteamiento del problema (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema: "¿Cómo podemos conocer y aprender sobre las costumbres y rutinas familiares de nuestros compañeros?"
- Invitar a los alumnos a reflexionar y compartir ideas sobre cómo podrían obtener esta información.
- Investigación en grupos (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo recursos (libros, imágenes, folletos, etc.) que muestren diferentes costumbres y rutinas familiares de diversas culturas.
- Pedir a los grupos que investiguen y compartan sus hallazgos sobre las costumbres y rutinas familiares de diferentes culturas.
- Puesta en común (10 minutos):
- Invitar a cada grupo a compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
- Fomentar la participación y el respeto hacia las diferentes culturas y tradiciones.
- Destacar las similitudes encontradas entre las diferentes costumbres y rutinas familiares.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos):
- Repasar