Historia - La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tesunade Zuurc
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Historia - La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: La llegada de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Problemática interdisciplinar relacionada: Escaso apoyo familiar
Duración: 1 sesión (50 minutos)
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: "La llegada de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas".
- Explicación de la problemática interdisciplinar relacionada: "Escaso apoyo familiar" y su relación con la temática histórica.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los posibles problemas que enfrentaron los españoles al llegar al nuevo mundo y cómo esto podría haber afectado el apoyo familiar.
Desarrollo (30 minutos):
- Organización de los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entrega de materiales de investigación (libros, internet, documentos, etc.) relacionados con el tema.
- Planteamiento del problema central a resolver: "¿Cómo afectó el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas al apoyo familiar?". Los alumnos deberán investigar y recopilar información para responder a esta pregunta.
- Los grupos deberán discutir y analizar la información recopilada, buscando evidencias que permitan extraer conclusiones sobre el impacto de la llegada de los españoles en el apoyo familiar.
Cierre (10 minutos):
- Presentación de las conclusiones alcanzadas por cada grupo.
- Reflexión sobre la problemática interdisciplinar y el vínculo e