Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

MARIA ELIZABETH DOMINGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo:


PDA: Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender de manera interdisciplinar: Reciclaje de basura


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y calentamiento físico para fomentar la vida saludable.

  • Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  • Reflexión inicial: ¿Qué grupos sociales y culturales existen en nuestra comunidad? ¿Cómo crees que influyen en la conformación de nuestras identidades?


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de grupos sociales y culturales.

  • Actividad grupal: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos y realizarán una investigación sobre un grupo social o cultural en nuestra comunidad. Deberán recopilar información sobre sus costumbres, tradiciones, valores y formas de expresión.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexión final: ¿Qué aprendimos sobre la diversidad de grupos e identidades juveniles en nuestra comunidad?

  • Tarea: Los alumnos elaborarán un collage que represente la diversidad de grupos e identidades juveniles en nuestra escuela.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y entrega de los collages realizados como tarea.

  • Actividad grupal: Observación y anális