Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino

Jose Miguel Barajas
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino


Nivel: Secundaria 1º


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA): Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, y reconocer el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.


Interdisciplinariedad: Incorporar la elaboración de tablas y gráficas para presentarlas en una infografía.


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los sistemas nervioso y endocrino.

  3. Plantear el problema desconocimiento sobre el sistema endócrino y la elaboración de tablas y gráficas para presentarlas en una infografía.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Explicar brevemente el funcionamiento del sistema nervioso y su relación con el sistema endocrino.

  2. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una parte específica del sistema nervioso o endocrino para investigar.

  3. Los alumnos deberán utilizar recursos como libros de texto, Internet y revistas científicas para investigar y recopilar información sobre su tema asignado.

  4. Enfatizar la importancia de la elaboración de tablas y gráficas para presentar la información de manera clara y visualmente atractiva.

  5. Brindar apoyo y asesoramiento a los grupos durante su proceso de investigación y elaboración de la infografía.


Cierre (10 minutos):



  1. Cada grupo deberá compartir su infografía con el resto de la clase, explicando de manera clara y precisa la infor