Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
guillermo valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Resolver el problema de que los alumnos se apropien de las estrategias para convertir fracciones a decimales y decimales a fracciones.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión
Instrumentos de evaluación formativa: 2 evaluaciones
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una actividad de motivación para despertar el interés de los alumnos en el tema. Por ejemplo, mostrar una imagen de una pizza y preguntar cuántas partes de la pizza representaría una fracción y cuántos trozos de pizza representaría un decimal.
- Realizar preguntas orientadoras como: ¿Qué relación existe entre las fracciones y los decimales? ¿Cómo se pueden convertir las fracciones a decimales y viceversa?
Desarrollo (30 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y entregarles tarjetas con diferentes fracciones escritas en ellas.
- Pedir a los alumnos que conviertan las fracciones en decimales utilizando diferentes estrategias, como la división o la multiplicación.
- Proporcionar material de apoyo, como calculadoras, reglas y papel para que los alumnos realicen sus cálculos y anoten sus resultados.
- Fomentar la colaboración y la discusión en los grupos, animando a los alumnos a compartir sus estrategias y resultados.
- Realizar una puesta en común al final de la actividad, donde los grupos compartan sus resultados y las estrategias utilizadas.
Cierre (