"Explorando las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos"

Ivette Natalia
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

SESIÓN 1: "Explorando las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos"


Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los estudiantes.

    • Realizar una actividad de integración para generar un ambiente de confianza y colaboración, como por ejemplo, una ronda de preguntas y respuestas sobre cosas que les gustan o intereses que tienen.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar una breve introducción sobre las diferentes formas de lenguajes para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos. Explicar que existen lenguajes verbales (palabras, gestos, tono de voz) y no verbales (expresiones faciales, lenguaje corporal, dibujos).

    • Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes identifiquen diferentes formas de lenguajes en situaciones cotidianas. Por ejemplo, mostrar imágenes de personas expresando diferentes emociones y pedir a los estudiantes que indiquen cómo creen que se sienten esas personas y cómo lo saben.

    • Fomentar la participación de los estudiantes y promover la reflexión sobre la importancia de la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos en la construcción de vínculos afectivos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una actividad de cierre en la que los estudiantes compartan en grupos pequeños situaciones en las que hayan podido expresar necesidades, intereses, emociones, afectos o sentimientos. Deben explicar cómo se sintieron al hacerlo y cómo creen que esto influyó en las