Comprensión y producción de cuentos para su disfrute
Perla Pizaña cervantes
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa, corrige y comparte cuentos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute
Grado: 3º de Primaria
Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa, corrige y comparte cuentos sobre temas de su interés.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Producción de textos
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Comprensión y producción de cuentos. Conversar en grupo sobre la importancia de leer y escribir cuentos.
- Lectura en voz alta de un cuento corto por parte del profesor.
- Actividad individual: Los alumnos deben escribir en su cuaderno un cuento corto sobre un tema de su interés.
- Tiempo para compartir los cuentos escritos en parejas o en grupos pequeños.
Sesión 2:
- Revisión de los cuentos escritos en la sesión anterior. Los alumnos deben intercambiar sus cuentos y revisarlos en parejas, siguiendo una lista de revisión.
- Actividad grupal: Cada pareja deberá elegir el mejor cuento de su grupo y compartirlo con el resto de la clase. Se fomentará la escucha activa y la retroalimentación constructiva.
Sesión 3:
- Introducción a la técnica de corrección de textos. Se explicarán aspectos básicos como ortografía, puntuación y coherencia.
- Actividad individual: Los alumnos deberán revisar y corregir los errores encontrados en sus cuentos, siguiendo las indicaciones dadas en la sesión.
- Tiempo para compartir los cuentos corregidos en parejas o en grupos pequeños.
Sesión 4:
- Actividad grupal: Los alumnos deberán seleccionar uno de los cuentos corregidos y trabajar en equipo para ilustrarlo y crear una portada atractiva.
- Exposición de los cuentos ilustrados. Cada grupo d