Resolución de problemas utilizando las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
LYDIA
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas utilizando las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Matemáticas - Medición y cálculo en diferentes contextos
Tema: Resolución de problemas utilizando las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
Objetivo (PDA): Resolver problemas utilizando las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Tema transversal: No sabe utilizar reglas.
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Presentación del objetivo de la clase y su relevancia en la vida cotidiana.
- Actividad de motivación: Realizar una encuesta a los estudiantes sobre situaciones en las que podrían utilizar las razones trigonométricas.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Introducción al tema de las razones trigonométricas (seno, coseno y tangente) mediante una breve explicación teórica.
- Presentación de ejemplos de situaciones cotidianas en las que se pueden aplicar estas razones trigonométricas.
- Realización de ejercicios prácticos en los que los estudiantes identifiquen y calculen las razones trigonométricas en diferentes contextos (por ejemplo, calcular la altura de un árbol o la distancia entre dos puntos inaccesibles).
Fase de cierre (10 minutos):
- Reforzamiento del objetivo de la clase y revisión de lo aprendido.
- Preguntas de reflexión: ¿En qué situaciones podrían aplicar las razones trigonométricas en su vida diaria? ¿Cuál es la importancia de conocer y utilizar estas razones?
Sesión 2:
Fase de inicio (10 minutos):
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Actividad de motivación: Realizar una actividad lúdica de resolución de problemas utilizando las razones trigonométricas.
Fa