Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Evelin Rubio
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intuye que, al cuidar a la naturaleza, cuida de sí y a las demás personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Tema: Contaminación del suelo en la comunidad y dificultad para los niños en poner atención.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Objetivo (PDA): Intuir que, al cuidar la naturaleza, se cuida de sí mismo y de los demás.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y breve conversación sobre la importancia de cuidar la naturaleza.

  • Presentación del problema: La contaminación del suelo en nuestra comunidad y la dificultad de los niños para poner atención.


Desarrollo (25 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas de la contaminación del suelo y los efectos que tiene en el medio ambiente.

  • Formar grupos pequeños y asignar a cada grupo una causa de contaminación del suelo para que investiguen y propongan soluciones.

  • Los grupos presentarán sus propuestas al resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión sobre la importancia de cuidar el suelo y cómo esto nos beneficia a nosotros mismos y a los demás.

  • Realización de una actividad práctica donde los niños puedan poner en práctica el cuidado del suelo, como plantar semillas en macetas o realizar una pequeña limpieza en el patio de la escuela.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante:



  • Se evaluará la participación activa de los alumnos durante la lluvia de ideas y la presentación de propuestas.

  • Se tomará nota de la capacidad de los alumnos para expresar sus ideas y escuchar a los demás.



  1. Registro de actividades prácticas:



  • Se evaluará la capacidad de los alumnos para realizar las actividades p