Introducción al tema "Interacción con personas de diversos contextos"

Nayeli Toledo
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema "Interacción con personas de diversos contextos"


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de establecer relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Secuencia didáctica:



  • Inicio (15 minutos):



    • Bienvenida a los alumnos y presentación del objetivo de la clase.

    • Realización de una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta algo especial sobre sí mismo.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Proyección de un video corto que muestre diferentes situaciones en las que las personas interactúan con otras de diversos contextos.

    • Reflexión y discusión en grupo sobre las imágenes y situaciones presentadas en el video.

    • Planteamiento de preguntas orientadoras para la reflexión, como: ¿Por qué es importante relacionarnos con personas diferentes a nosotros? ¿Cómo podemos mejorar nuestras relaciones con los demás? ¿Qué actitudes prosociales podemos adoptar?



  • Cierre (5 minutos):



    • Recapitulación de lo aprendido durante la sesión.

    • Asignación de una tarea para la próxima sesión: los alumnos deberán entrevistar a alguien de su entorno (familiar, amigo, vecino) que tenga una cultura o contexto diferente al suyo y deberán registrar las principales características o costumbres de esa persona.




Sesión 2: Aprendizaje servicio - Entrevistas a personas de diversos contextos


Objetivo: Fomentar el respeto a la diversidad y promover la empatía a través de la realización de entrevistas a personas de diferentes contextos.


Secuencia didáctica:



  • Inicio (10 minutos):

    • Recordatorio del objetivo de la clase anterior y de la tarea asignada.

    • Organización de los alumnos en parejas para