Narración de sucesos autobiográficos
Esteban Gomez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de leer textos autobiográficos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Problemas de lectoescritura
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el concepto de narración de sucesos autobiográficos y explicar la importancia de leer este tipo de textos para conocer diferentes experiencias de vida.
- Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones o experiencias personales que los alumnos consideren importantes y que puedan ser narradas en primera persona del singular.
- Lectura en grupo: Leer un texto autobiográfico en voz alta y en conjunto, resaltando la narración en primera persona del singular.
- Reflexión y discusión: Preguntar a los alumnos sobre las razones por las que los textos autobiográficos suelen estar narrados en primera persona del singular. Registrar las respuestas en un póster o en una pizarra.
- Tarea: Pedir a los alumnos que escriban un breve párrafo narrando una experiencia personal en primera persona del singular.
Sesión 2:
- Repaso del contenido anterior: Recordar la importancia de la narración de sucesos autobiográficos y cómo deben estar narrados en primera persona del singular.
- Evaluación y retroalimentación: Leer en voz alta algunos de los párrafos escritos por los alumnos en la tarea. Realizar una retroalimentación sobre los aspectos positivos y las áreas de mejora.
- Actividad de lectura y análisis: Entregar a los a