Comprensión y producción de resúmenes
Vanessa Vicente
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina cuál considera que es la información más relevante del texto por resumir, en función de sus propósitos, y la registra con sus propias palabras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de resúmenes
Tema: Comprensión y producción de resúmenes.
Objetivo: Determinar cuál considera que es la información más relevante del texto por resumir, en función de sus propósitos, y registrarla con sus propias palabras.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinario: Dificultad para identificar las emociones y expresarlas de manera adecuada.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y establecimiento de normas de convivencia.
- Presentación del tema: Comprensión y producción de resúmenes, y su importancia en la lectura y escritura.
- Pregunta guía: ¿Por qué es importante saber resumir textos?
- Actividad de motivación: Presentación de un texto corto y discusión en pareja sobre las partes más relevantes.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicación de la técnica de resumen: Identificar la información más importante y registrarla con nuestras propias palabras.
- Ejemplo práctico de resumen en grupo.
- Lectura de un texto corto en voz alta y en silencio.
- Actividad en pareja: Cada pareja deberá identificar la información más relevante del texto y hacer un resumen.
- Compartir los resúmenes en el grupo y discutir las diferencias y similitudes.
Relacionando con las emociones (10 minutos):
- Introducción al problema interdisciplinario: Dificultad para identificar las emociones y expresarlas de manera adecuada.
- Pregunta guía: ¿Cómo crees que las emociones pueden influir en nuestra capacidad para resumir textos?
- Actividad de reflexión: Los alumnos deberán compartir en pequeños grupos experiencias en las que hayan sentido emociones y cómo eso h