Introducción a la narración
Vanessa Vicente
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la narración
Objetivo: Identificar la función y las características principales de la narración.
Actividades:
- Iniciar la clase con una conversación sobre experiencias personales o historias interesantes que los alumnos hayan vivido o escuchado.
- Presentar diferentes tipos de textos narrativos, como cuentos, fábulas, leyendas, etc.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué elementos creen que deben tener los textos narrativos.
- Organizar a los alumnos en parejas o grupos pequeños y entregarles diferentes textos narrativos para que los analicen y encuentren los elementos característicos de la narración.
- Compartir en plenaria las conclusiones obtenidas por cada grupo y elaborar una lista en el pizarrón con los elementos principales de la narración.
Sesión 2: Narración de sucesos del pasado
Objetivo: Comprender y diferenciar la narración de sucesos del pasado.
Actividades:
- Comentar en grupo la importancia de conocer sucesos del pasado para comprender la historia y las culturas.
- Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de textos narrativos que relaten sucesos del pasado, como cuentos históricos, biografías, etc.
- Realizar una actividad de lectura en voz alta de un cuento histórico y pedir a los alumnos que identifiquen los elementos propios de la narración de sucesos del pasado.
- En grupos, los alumnos deberán buscar en internet o en libros información sobre un suceso histórico y realizar una pequeña narración escrita utilizando los elementos aprendidos.
- Compartir en plenaria las narraciones realizadas por los grupos y comentar las similitudes y diferencias entre ellas.
Sesión 3: Narración de sucesos del presente