Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios

Noemi Rayas
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Objetivo (PDA): Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Motivación: Iniciar la clase mostrando a los alumnos diferentes producciones gráficas, como tarjetas, carteles, etiquetas, etc. Preguntarles si saben qué representan y para qué se utilizan.

  2. Presentación del problema: Plantear a los alumnos el problema de que se les dificulta usar las grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos. Generar una lluvia de ideas sobre por qué creen que esto sucede y cómo podrían solucionarlo.

  3. Investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar cómo se escriben y representan diferentes palabras conocidas, como sus nombres, palabras de objetos de su entorno, etc. Pueden utilizar diferentes recursos como libros, imágenes, etc.

  4. Organización de la información: Cada grupo debe recopilar la información obtenida en un cartel o tablero virtual para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  1. Presentación de la información: Cada grupo presenta al resto de la clase la información recopilada en la sesión anterior. Se fomenta la participación de todos los alumnos y la retroalimentación entre ellos.

  2. Práctica guiada: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos practiquen la escritura y representación de su nombre y otras palabras conocidas. Puede ser a través de juegos, tarjetas de memoria, etc. Los