Introducción y exploración
Euridice Coral Santos
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la planeación: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo principal: Representar con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
PDA: Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema del aprendizaje de números y resolución de operaciones que implican suma y resta.
Sesión 1: Introducción y exploración (45 minutos)
- Presentación del tema: Iniciar la clase mostrando a los alumnos una imagen de una situación problemática que involucre suma y resta, como por ejemplo, la repartición de dulces entre amigos.
- Pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos resolver problemas que involucren sumar o restar cantidades menores a 1000?
- Organización de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes.
- Planteamiento del problema: Proponer a los alumnos un problema que involucre suma o resta, como por ejemplo, "En un cumpleaños, Ana tenía 475 dulces y después de repartir la mitad entre sus amigos, le quedaron 237 dulces. ¿Cuántos dulces repartió?"
- Investigación en equipo: Pedir a los alumnos que en sus equipos discutan y busquen diferentes estrategias para resolver el problema planteado.
- Puesta en común: Cada equipo deberá compartir sus estrategias y soluciones con el resto de la clase.
- Reflexión metacognitiva: Realizar una breve discusión sobre las estrategias utilizadas y cómo se relacionan con las operaciones de suma y resta.
Sesión 2: Aplicación y práctica (45 minutos)
- Recordatorio del problema planteado en la sesión anterior.
- Trabajo ind