Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Arely Beatríz Ciau
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Que los alumnos se puedan integrar entre ellos para obtener una buena convivencia, apoyándose de su lengua materna.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Inclusión.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Descubriendo nuestras necesidades y emociones.
- Presentación del objetivo y del problema a los alumnos.
- Realización de una dinámica grupal para conocer las necesidades y emociones de cada alumno.
- Discusión y reflexión en grupo sobre la importancia de expresar nuestras necesidades y emociones de manera clara.
- Actividad artística: Cada alumno creará un dibujo que represente una necesidad o emoción personal.
- Presentación y explicación de los dibujos realizados por cada alumno.
- Cierre de la sesión con una ronda de preguntas y respuestas sobre las necesidades y emociones expuestas.
Sesión 2:
Título: Comunicando gustos y preferencias.
- Repaso del objetivo y del problema a los alumnos.
- Actividad grupal: Los alumnos formarán parejas y realizarán una entrevista para conocer los gustos y preferencias de su compañero.
- Presentación de los resultados de las entrevistas en un formato visual (tabla, gráfico, etc.).
- Discusión en grupo sobre la importancia de aceptar y respetar los gustos y preferencias de los demás.
- Ac