Valorando la diversidad étnica, cultural y lingüística a través de las manifestaciones artísticas

Raymundo Cedillo
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la clase: Valorando la diversidad étnica, cultural y lingüística a través de las manifestaciones artísticas


Objetivo de la clase (PDA): Presentar una propuesta creativa, utilizando el cuerpo, el espacio y el tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Breve repaso de las manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística, resaltando la importancia de valorar y promover esta diversidad.

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos ayudar a los alumnos a reconocer e identificarse con sus raíces culturales de su comunidad?"


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1 (50 minutos):



  • Actividad introductoria: Proyección de imágenes y videos que muestren diferentes manifestaciones culturales y artísticas de diversas comunidades étnicas y culturales.

  • Discusión en grupo: Análisis y reflexión sobre las imágenes y videos, destacando la diversidad y la importancia de valorar las raíces culturales propias y ajenas.

  • Actividad práctica: Los alumnos crearán una presentación artística (danza, teatro, música, etc.) que represente alguna manifestación cultural de su comunidad, resaltando los elementos que la hacen única y especial.


Sesión 2 (50 minutos):



  • Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una pequeña investigación sobre las manifestaciones culturales de una comunidad étnica o cultural diferente a la suya, buscando información sobre sus tradiciones, costumbres, arte, música, danza, etc.

  • Exposición