Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Itzel Flandes
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 2º en Artes: "Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas"


Objetivo (PDA): Investiga diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y lo difunde en la comunidad escolar.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: Tres sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

  • Planteamiento del problema: Si te drogas te dañas.

  • Motivación: Proyección de imágenes y videos relacionados con la belleza de la naturaleza, la vida cotidiana y diferentes manifestaciones artísticas.

  • Generación de preguntas abiertas: ¿Qué es el valor estético? ¿Cómo podemos expresar un juicio estético? ¿Qué manifestaciones artísticas conocen?


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Investigación en grupos: Los alumnos se organizan en grupos y realizan una investigación sobre manifestaciones culturales y artísticas que transmitan un valor estético.

  • Recopilación de información: Cada grupo debe buscar información, ejemplos y referencias sobre su tema de investigación.

  • Análisis y reflexión: Los grupos discuten y analizan la importancia del valor estético en las manifestaciones culturales y artísticas elegidas.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Puesta en común: Cada grupo comparte los resultados de su investigación y expone ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas que transmitan un valor estético.

  • Debate en clase: Se abre un debate en el que los alumnos expresan su juicio estético sobre las manife