Exploración de la diversidad natural en la comunidad y en otros lugares

Alejandra Campuzano
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los cuidados que necesitan las plantas y los animales de su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y en otros lugares


Objetivo: Indagar sobre los cuidados que necesitan las plantas y los animales de su comunidad.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (5 minutos)



  • Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el tema de la clase: exploración de la diversidad natural.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que los niños conocen acerca de las plantas y los animales de su comunidad.

  • Plantear el problema a resolver: ¿Cómo podemos conocer más sobre los animales que conocen los niños?


Desarrollo (30 minutos)



  • Realizar una actividad de observación de imágenes de diferentes animales. Los niños deberán identificar los animales que conocen y mencionar sus características.

  • Realizar una actividad de clasificación de animales, separándolos según su hábitat (terrestres, acuáticos, aéreos).

  • Promover la reflexión y el pensamiento crítico mediante preguntas como: ¿Cómo crees que se llaman esos animales? ¿Qué necesitarán para vivir? ¿Qué les gusta comer?

  • Introducir el concepto de cuidado y preguntar a los niños qué cuidados creen que necesitan las plantas y los animales de su comunidad.


Cierre (10 minutos)



  • Realizar una actividad práctica donde los niños puedan cuidar una planta pequeña. Explicar paso a paso cómo deben hacerlo y recordarles que deberán cuidarla diariamente en casa.

  • Preguntar a los niños qué aprendieron en la clase de hoy y cómo se sienten al cuidar una planta.

  • Asignar una tarea para la próxima clase: investigar sobre un animal que les llame la atención y traer información al respecto.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: Registrar las respu