La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Luis Nava
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Interdisciplinariedad: Atender al problema "Desconocimiento de las Metrópolis".


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y recordatorio del tema anterior.

  • Presentación del nuevo tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".

  • Planteamiento del problema: "Desconocimiento de las Metrópolis". Se les pedirá a los estudiantes que reflexionen sobre qué es una metrópolis y cuáles son las principales características de estas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Formación de equipos de trabajo, asegurando la inclusión de todos los estudiantes.

  • Entrega de recursos como libros de texto, material audiovisual, acceso a internet, etc.

  • Los equipos deberán investigar acerca del desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV, centrándose en el impacto en la geografía y la navegación.

  • Los estudiantes deberán utilizar el pensamiento crítico para analizar la información recopilada y extraer conclusiones.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los resultados de la investigación realizada por cada equipo.

  • Reflexión grupal sobre las principales características de las metrópolis en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Asignación de tarea: Cada estudiante deberá escribir una conclusión personal acerca del impacto del comercio en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Sig