Interacción motriz en la Escuela para alumnos de Primaria 5º
Leobardo
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción motriz en la Escuela para alumnos de Primaria 5º
Objetivo (PDA): Promover ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a atender: La coordinación sobre la marcha de los alumnos
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Duración de cada sesión: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Interacción motriz y su importancia en la sana convivencia.
- Actividad inicial: Juego de presentación en círculo, en el cual cada alumno deberá decir su nombre y hacer un movimiento propio.
- Indagación: Se realizará una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas de juego y deporte en las que se requiere interacción motriz.
- Investigación: Los alumnos formarán grupos y buscarán información sobre diferentes juegos y deportes que fomenten la interacción motriz.
- Puesta en común: Los grupos compartirán sus hallazgos y se realizará una lista de juegos y deportes seleccionados.
Sesión 2:
- Recordatorio de la sesión anterior y de los juegos y deportes seleccionados.
- Actividad inicial: Calentamiento corporal con ejercicios de coordinación y movilidad.
- Práctica de los juegos y deportes seleccionados en la sesión anterior.
- Observación y registro: Los alumnos observarán y registrarán las interacciones motrices que se produzcan durante la práctica de los juegos y deportes.
- Reflexión: Se realizará una reflexión grupal sobre las interacciones observadas y su influencia en la convivencia. Se destacarán las interacciones positivas y se hablará sobre cómo mejorar las intera