Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios

BRENDA TERESITA RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Objetivo:
Distinguir semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.


Tema transversal:
Dificultad para identificar su nombre escrito.


Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración:
8 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema: "Dificultad para identificar su nombre escrito".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre cómo podemos ayudarnos para reconocer nuestros nombres escritos.

  • Investigación en el aula: Observar los nombres escritos en diferentes objetos y materiales dentro del salón.


Sesión 2:



  • Actividad de exploración: Mostrar diferentes nombres escritos en fichas y tarjetas y pedir a los alumnos que busquen sus nombres.

  • Reflexión en grupo sobre las semejanzas y diferencias encontradas en los nombres escritos.


Sesión 3:



  • Actividad de expresión: Cada alumno dibujará su nombre y compartirá con el grupo lo que ha dibujado.

  • Reflexión en grupo sobre los diferentes diseños y marcas gráficas utilizados para representar los nombres.


Sesión 4:



  • Actividad de juego: Jugar al "teléfono descompuesto" utilizando los nombres de los alumnos. Cada alumno deberá decir en voz baja el nombre de otro compañero y este deberá escribirlo en una pizarra.

  • Reflexión en grupo sobre las semejanzas y diferencias entre los nombres escuchados y escritos.


Sesión 5:



  • Actividad de asociación: Colocar diferentes nombres escritos en tarjetas y pedir a los alumnos que los clasifiquen según las letras o los sonidos similares.

  • Reflexión en grupo sobre las clasifica