Higiene para una vida saludable
Sidumi Sepulveda
Ubicación curricular
Contenido Higiene para una vida saludable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte experiencias para mejorar la higiene en su escuela y su comunidad, y organiza campañas de higiene en la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Higiene para una vida saludable
Grado: 4º de primaria
Objetivo: Compartir experiencias para mejorar la higiene en la escuela y la comunidad, y organizar campañas de higiene en la escuela y la comunidad.
Sesión 1: Introducción a la higiene y la importancia de una vida saludable (45 minutos)
- Durante esta sesión, se realizará una introducción al tema de la higiene y su relación con una vida saludable.
- Actividad 1: Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos entienden por higiene y cómo creen que está relacionada con la salud.
- Actividad 2: Presentar una breve presentación en PowerPoint sobre la importancia de la higiene y cómo puede afectar nuestra salud.
- Actividad 3: Realizar una actividad práctica sobre hábitos de higiene personal, como lavado de manos y cepillado de dientes, donde los alumnos practiquen estos hábitos correctamente e intercambien experiencias y consejos.
- Reflexión final: Hacer una reflexión grupal sobre cómo los hábitos de higiene pueden contribuir a una vida saludable.
Sesión 2: Pediculosis y falta de higiene en la comunidad (45 minutos)
- Durante esta sesión, se abordará el problema específico de la pediculosis y la falta de higiene en la comunidad.
- Actividad 1: Realizar una investigación en grupos sobre la pediculosis y la falta de higiene en la comunidad, utilizando diferentes fuentes de información como libros y páginas web.
- Actividad 2: Presentar los resultados de la investigación en una exposición grupal, donde cada grupo comparta sus hallazgos y proponga posibles soluciones.
- Actividad 3: Organizar una mesa redonda donde los alumnos discutan y debatan posibles estrategias para combatir